miércoles, 18 de marzo de 2009

CULTURA ANTIOQUEÑA

Arte y cultura
La
cultura y el arte de alta calidad en antioquia han sido y son inmensos. Han dejado su impronta profunda en la vida de colombia, y han traspasado los límites nacionales hasta muy lejos en el extranjero. La voz cultural antioqueña se ha paseado prácticamente por todas las grandes capitales del mundo en cada uno de los continentes, con los ecos de embajadores como Botero, juanes, Llano Gonzales, Pelón ,santamarta, tartarin, moreira y muchísimos otros.
juanes, por ejemplo, una superestrella contemporánea de principios del siglo XXI, es caballero de la orden cultural francesa, y ha sido hasta ahora el único artista del mundo seleccionado para actuar ante el Parlamento Europeo, y para actuar al lado de Paul McCartney en super-conciertos en Los Ángeles y muchos otros lugares del planeta; además, le han sido entregados muchos otros premios y condecoraciones.












Pintura, escultura, cine

Palacio de la cultura, Plazuela Nutibara, Medellín
En cuanto a
pintura y escultura, el artista más representativo hoy en día es el Maestro Fernando Botero.
Otros grandes pintores y escultores antioqueños son Maestra
Débora Arango, Maestro Pedro Nel Gómez y el Maestro Rodrigo Arenas Betancur.
En cuanto a
cinematografía se destacan entre otros los directores Arturo Acevedo Vallarino, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Jorge Franco, Jaime Osorio y Javier Mejía.
Y en crítica profesional sobre este arte, el profesor
Orlando Mora.
Aparte las obras contemporáneas, algunas otras importantes antiguas y destacadas durante principios y mediados del
siglo XX, plenas de contenido e ilustración sobre esta particular cultura de la cinematografía paisa incluyen
Bajo el cielo antioqueño, Suroeste, Hildebrando y Yo soy el aserrador.


Literatura
Es vasta, incluyente y diversa la literatura antioqueña. Expresada directamente en algunos de sus maestros e íconos, pueden apreciarse en ella las honduras, paradojas, sueños y mejores letras del alma paisa. Algunos de ellos son: El tuerto Echeverri, León de Greiff, Olga Elena Mattei, Gregorio Gutiérrez González, Tomás Carrasquilla, El indio Uribe, Epifanio Mejía, Tartarín Moreira, Baldomero Sanín Cano, Cayetano Betancur, León Zafir, Efe Gómez, Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra, Jorge Robledo Ortiz, Porfirio Barba-Jacob, Estanislao Zuleta, Ciro Mendía, Fernando González, Gonzalo Arango, Fernando Vallejo y Héctor Abad Faciolince.

Detalle del mural de Pedro Nel Gómez en la Biblioteca Central, Universidad de Antioquia, Medellín
Algunos columnistas contemporáneos de orden nacional incluyen a Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Alberto Aguirre y Darío Valencia.


Música



En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la música, tanto popular como culta o docta.
En la mayoría de las zonas rurales del departamento reina en abundancia la música popular, y existe una gran ausencia de música culta, salvo por la música religiosa en los templos católicos, y por una moderna campaña para crear orquestas y bandas municipales.
Monumento a la raza de Rodrigo Arenas Betancur, frente al edificio de la Gobernación de Antioquia, Medellín
No sucede así en Medellín, donde además de la popular, la música docta, o
música culta, ha sido una necesidad imprescindible para el desarrollo de esta comarca paisa. La región tiene o ha dispuesto siempre de una elegante élite profesional en este terreno, y ha contado con varias orquestas sinfónicas y filarmónicas. Particularmente tradicional fue la Orquesta Sinfónica de Antioquia, que durante décadas deleitó a la ciudad, y hoy reemplazada por dos filarmónicas y una orquesta de Cámara: La Orquesta de la Universidad de Antioquia, La Filarmónica Eafit y la Filarmónica de Medellín.



Además, cuenta con muchos conjuntos de música antigua, ballets de renombre internacional, agrupaciones proyectadas hacia el futuro como la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, organizaciones de tradición como el Ballet Folclórico de Antioquia o corales como la Coral Tomás Luis de Victoria y el Estudio Polifónico de Medellín, estudiantinas, conjuntos de jazz, rock y pop, y mucha música tradicional colombiana popular y profesional.
Bambucos, pasillos valses criollos y canciones, así como un amplio repertorio latinoamericano de tangos, boleros y mariachis, añaden al repertorio musical de la comarca, al igual que el tango; Carlos Gardel, el máximo exponente del tango, murió en Medellín en un accidente en el año 1935 y una de las calles populares de Medellín se denomina "Avenida Carlos Gardel".
Son igualmente históricos y tradicionales en Antioquia el cultivo y la producción de literatura y crítica musical culta, uno de cuyos ejemplos lo constituye el escritor Darío Valencia. Una de las obras de este autor puede mirarse en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Antioquia,
en la cual se observan una erudición e implacable rigor sobre el denso tema dignos de cualquier escenario cultural europeo del más alto nivel.
En cuanto a la expresión musical popular, en el departamento son imprescindibles varios géneros incrustados profundamente en el colectivo antioqueño. Aquí resulta imprescindible citar varios géneros, como la
Música andina, la Trova paisa, la Música de carrilera, la Música guasca, Música de despecho, Bolero, Serenata, Música de cuerdas, Mariachis y Tango.
También se gozan y practican otros géneros populares del resto del país como el
vallenato, la cumbia, el mapalé, e igualmente todo tipo de música popular internacional como la salsa y el pop.
Resulta difícil citar la miríada de músicos antioqueños de gran repercusión; hay algunos, sin embargo, especialmente recordados por su legado no sólo local sino nacional e internacional. Como el Maestro
Carlos Vieco, Maestro Blas Emilio Atehortúa, Maestro Jaime R. Echavarría, Maestro Jaime Llano González, Maestro León Cardona, Maestro Héctor Ochoa, Jorge Molina Cano, Ballet Folclórico de Antioquia, Coral Tomás Luis de Victoria, Teresita Gómez, John Jairo Torres, Grupo Suramérica, música andina, Fausto, Espinosa y Bedoya, dueto, música andina, Dueto de antaño, dueto, serenata, Juanes, superestrella, Darío Gómez, música de despecho, Salvo Ruiz, creador y padre de la trova paisa, Octavio Mesa, rey de la música guasca.



Teatro




Hay buena producción y oferta de teatro nacional e internacional, con más de una veintena de escuelas. Ejemplo típico del teatro paisa, en este caso teatro humorístico, es el grupo El Águila Descalza.
Los principales son: Teatro Metropolitano de Medellín, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Porfirio Barba Jacob, Teatro
El Águila Descalza, Teatro Universidad de Medellín, Teatro Lido, Teatro El Triángulo, El Firulete, Ballet Folclórico de Antioquia, Asociación Pequeño Teatro de Medellín, Teatro de Muñecas La Fanfarria, Teatro Matacandelas,[43] La Casa del Teatro, Café Concierto Los Inquietos, Teatro Manicomio de Muñecos, Corporación Cultural Teatro de Seda, Teatro Barra del Silencio, Manicomio de Vargasvil, Instituto de Bellas Artes, Planetario Jesús Emilio Ramírez.
Además, los
municipios poseen sus propias casas de la cultura e instalaciones culturales.


Poesía


Medellín celebra anualmente el Festival Internacional de Poesía con asistencia de poetas de todo el mundo.
Este Festival, surgido desde las más violentas épocas de la ciudad, y según la Fundación para la Manera Correcta de Vivir (Right Livelihood Award Foundation), con sede en
Suecia, es un "festival de poesía único". Por tal motivo, la fundación lo ha galardonado con el Premio Nobel Alternativo.

Arquitectura antioqueña



El término Arquitectura antioqueña se refiere a la manera según la cual se construyó inicialmente la vivienda en la región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) y hasta bien entrado el siglo XX.
Pero asimismo, el término se refiere a las nuevas tendencias arquitectónicas, muy futuristas, atrevidas y de un gran contenido creativo, desarrolladas especialmente en la capital Medellín.
En sus inicios, la arquitectura antioqueña habla de una
arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque).
La vivienda
paisa tradicional es amplia, pensada en función de familias numerosas. Tenía y tiene, allí donde se conserva, elementos característicos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido.
El
pueblo o poblado paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro está la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).
El
parque es un elemento esencial en la vida del pueblo paisa tradicional, como lugar de encuentro y escenario de las fiestas populares y religiosas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Urbanismo paisa original en perfecto estado de conservación, Suroeste
Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse también al interior de las ciudades y barrios principales de la región, por ejemplo en los barrios La América y La Floresta en Medellín, en el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Santafé de Antioquia, Rionegro y Pereira (Risaralda) entre otros.
Pero en Antioquia la creatividad de los arquitectos no se ha detenido allí. Durante los últimos años, a partir de los noventa y hasta hoy,
2007, la propuesta arquitectónica antioqueña ha adquirido una tendencia modernista y futurista intensa que ya está expresada fielmente en la capital Medellín.
Una gran cantidad de construcciones así lo demuestran, entre ellas los centros administrativos de la ciudad, los enormes centros de negocios, convenciones y exposiciones, los numerosos parques-biblioteca en los barrios populares, los nuevos espacios públicos y el amoblamiento de la ciudad, las transformaciones urbanísticas debido al empuje de la construcción de más medios de transporte masivo.
Estas edificaciones han cambiado completamente a Medellín y en forma integral, masiva, con una propuesta de líneas con un corte totalmente futurístico, muchas veces angulares, rectilíneas, voluminosas y en todo caso atrevidas si se quiere.
Si alguien viene al Medellín de hoy, podrá encontrar una asombrosa combinación de la arquitectura tradicional antioqueña con una urbe totalmente renovada según el impacto que todo el conjunto del bello urbanismo produce a la vista y al espíritu del ciudadano y del visitante.

Identidad cultural popular



Santa Fe de Antioquia, ciudad madre de Antioquia
El pueblo antioqueño es regionalista por
naturaleza, lo que ha causado cierta antipatía en otros colombianos. Sin embargo, las demás regiones del país reconocen en los antioqueños a un pueblo intrépido y trabajador, amable y acogedor.
En cuanto a protocolo se refiere, el paisa es de naturaleza descomplicada y espontánea, y su verdadera
cultura se expresa mejor en la gran cantidad de poetas, escritores, músicos, escultores, filósofos, científicos, economistas y estadistas que han nacido en Antioquia.
La
cultura antioqueña incluye también una profunda inclinación históricamente exitosa y ejemplar en el mundo de la economía y los negocios en prácticamente todos los campos, al tiempo que un vasto conjunto de acendradas tradiciones religiosas y familiares.
Igualmente, el pueblo antioqueño es rico en
fantasías y búsquedas explicativas del mundo y su marcha histórica. De esta manera puede contemplarse el folclore de un pueblo que incluye en su vida sus mitos y narraciones. Antioquia es un pueblo arraigado en sus tradiciones, lo que se percibe en los festejos populares de cada uno de sus municipios. En sus expresiones campesinas y más populares, por ejemplo, la trova, la copla, el tiple y la guitarra dan la tónica para la música de carrilera, la música guasca y la música andina, que incluye ésta última bambucos, sanjuaneros, torbellinos, guabinas, pasillos, rumbas, bundes y rajaleñas criollas. Las bandas pueblerinas son también indispensables en los festejos populares.
En los últimos años, por otra parte, muchos aspectos de la cultura popular tradicional han sido substituidos por elementos culturales provenientes de la
globalización, y es así como gran parte de la juventud se ha volcado por ejemplo hacia tendencias musicales de origen extranjero como el rock, el reguetón y el hip-hop, con un desdén casi total hacia la tradición.

Fiestas, ferias y festivales en Antioquia




Como en todo el planeta, también Antioquia bulle en fiestas, carnavales, reinados, ferias y celebraciones. Tanto en la capital, Medellín, como en cada uno de sus otros 125 municipios, las gentes se vuelcan en sus correspondientes fechas a la celebración de las efemérides locales.
Fiestas y festivales en Medellín
Feria de las Flores
Silleta del Desfile de silleteros, Medellín
Es la fiesta más representativa de la ciudadanía de Medellín. Se realiza a finales del mes de julio hasta comienzos del mes de agosto. La Feria, además de otras múltiples actividades y festejos, tiene como eje principal el
Desfile de Silleteros, una vistosa parada de enormes y artísticas silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores y ya muy conocida internacionalmente.
Festival Internacional de Poesía
Esta es una congregación anual de poetas de casi todo el mundo, quienes entregan al público sus poemas y lecturas de una peculiar manera masiva en parques, auditorios, barrios populares y poblaciones cercanas a Medellín. Este evento ha sido galardonado con el Premio Nóbel Alternativo, antesala del Premio Nóbel de Paz, por la fundación Right Livelihood de Suecia, y su objetivo consiste en luchar por la paz a través del arte poético.
El XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 14 y el 22 de julio de
2007, con la participación de más de 80 poetas provenientes de alrededor de 55 naciones.
Festival Anual del Tango
Celebración anual popular, una expresión de la cultura tanguera que Medellín adoptó como propia. Este es un legado del bardo Carlos Gardel, quien murió en esta ciudad en un accidente de aviación en 1935. Dentro de las actividades del Festival se destaca La Tangovía, donde la gente se lanza a la calle masivamente para bailar, escuchar tango, milonga y, obviamente, divertirse a instancias de la cultura porteña.
Feria Taurina de La Macarena
Antiguamente llamada Feria de La Candelaria, se lleva a cabo entre finales de enero y el mes de febrero. Participan en ella los mejores toreros, banderilleros y rejoneadores de Latinoamérica y España.
Festival del Humor (Medellín).
Celebración anual de risas, humor, trovas, comedia y vida descomplicada, realizada en el Teatro Metropolitano de Medellín con la participación de artistas del humor de todo el país y el extranjero, y que tiene como objeto cultivar y preservar el buen humor como importante expresión cultural, además de mantener en la comunidad una cantera sostenible de artistas relacionados o dedicados a él.
Desfile de Mitos y Leyendas
La noche del 7 de diciembre de cada año, la noche de las luces, el centro de la ciudad se engalana con el desfile que en medio de disfraces, cánticos y comparsas, evoca los mitos y leyendas más conocidos de la comarca: La madre monte, El cura sin cabeza, La dama verde, El sombrerón, La llorona y muchos más.


Fiestas y festivales en otros municipios




En San Carlos, Fiestas del agua, en Agosto;
En
Cocorná, Fiestas del Retorno y Corraleja de Reyes en enero;
En
Santa Fe de Antioquia, Semana Santa y Festival de los Diablitos;
En
La Ceja, Festival del Toldo y de las Flores en diciembre;
En
El Santuario, Fiestas del Retorno, en enero;
En
Jardín, Fiestas de la Rosa;
En
Caramanta, Fiestas de la Ruana, del 8 al 11 de noviembre, fiestas emblemáticas del municipio;
En
Betania, Festival anual de Música Guasca, una peculiaridad de esta ciudad;
En
Concordia, Festival de la Trova Paisa, cuyo creador y padre es don Salvo Ruiz, nacido allí;
En
Puerto Berrío, Festival de la Cometa y Noche de los Poetas;
En
Vigía del Fuerte, Fiestas de la Virgen del Carmen;
En
El Bagre, Festival Vallenato, entre octubre 25 y 31;
En
San Pedro de los Milagros, Festival del Bambuco;
En
Segovia, Semana de la Cultura, la Juventud y el Deporte;
En
Turbo, Día de la Antioqueñidad y el Carnaval del Caribe Antioqueño;
En
La Pintada, Fiestas del Turismo y la Ganadería;
En
Ciudad Bolívar, Fiestas de los Arrieros, y así sucesivamente.
En varios municipios a la vez, y recorridos uno por uno, se realiza anualmente La Mulada, una enorme congregación de arrieros paisas, ataviados con sus trajes tradicionales y acompañados de sus mulas. Esta caravana de arrieros recorre varios municipios y tiene como objetivo mantener viva la tradición de la arriería como raigambre antioqueña, a la vez que ayudar a la población más necesitada o desplazada a su paso por los pueblos. La caravana, tras un largo viaje de 11 días, culmina en Medellín como un gran espectáculo y se celebra a mediados de mayo.
Las demás fiestas del departamento, en cada una de sus ciudades, y por separado, se pueden ver en el apartado
Municipios de Antioquia.


Trajes típicos antioqueños



El traje típico antioqueño desciende directamente, para los hombres, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.
El traje masculino se compone de
sombrero blanco con cinta negra, poncho o ruana dependiendo del clima, carriel, machete y alpargatas, y el femenino de falda larga negra con algunos coloridos estampados, y blusa blanca.



Algunas artesanías de la región



Carrieles antioqueños en Jericó y Amalfi;
Artesanías en
cabuya, lana y cuero en Girardota;
Aperos e implementos agrícolas para el ganado caballar, en Jericó;
Vajillas en cerámica pintadas a mano, en el Carmen de Viboral, fabricadas para exportación;
Atarrayas, canastas y chinchorros, en Yondó;
Sombreros y bolsos en
cabuya, así como las colchas de retazos cosidas a mano con diversas formas y colores en Jardín;
Objetos elaborados con cáscara de
coco; pulseras, manillas y collares; hamacas y chinchorros, lámparas y cortinas en madera, canastos, abanicos y sombreros tejidos con palma, en Necoclí;
En
Medellín, cada julio en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se realiza la Feria Nacional de Artesanías. En ella exhiben cerámica, orfebrería, joyería, trabajos en vidrio, tallas en piedra y madera, marroquinería, cestería, tejidos, bordados y muchas modalidades más de las artes manuales;
El primer sábado del mes se realiza, también en esta ciudad, en el parque de Bolívar, el Mercado de San Alejo, exposición y venta de artesanías, plantas y comestibles. Participan más de 450
artesanos de Medellín y de otras regiones de Colombia.



El sentido del humor en Antioquia



En la evolución de la cultura paisa -antioqueña, en este caso-, el sentido del buen humor ha constituido un rasgo fundamental de supervivencia. Con tinturas muy particulares, Antioquia es un pueblo que se sabe reír y que sabe hacer reír. En su humor se enjuagan penas y dramas, es cierto, pero también este humor se cultiva por sí mismo: tiene personalidad, carácter y derecho propio.
Si bien el humor antioqueño no es catalogado como fino -y no lo es por lo general-, es sin embargo un humor eficaz, un humor "al grano" que "funciona o no", y que constituye un magnífico rival para concursar con otros tintes regionales colombianos y del exterior, con otros estilos de humor ciertamente diferentes, todo lo cual añade variedad y risa al contexto de marras.
En una síntesis general, hoy día no existe en Colombia nada parecido a un "humor colombiano". En Colombia el humor es la suma de los humores regionales, cada uno con su tinte especial, y está caracterizado por la diversidad en la riqueza del
chiste o el chispazo locales.
El humor antioqueño, en particular, y como hecho grupal y comunitario, puede observarse, durante el
siglo XX, como una especie de experimento pionero u original, según el cual se generó en el país a partir de formatos radiales como el de "Montecristo" y otros, un primer tipo de humor regional comunitario perfectamente distinguible de los demás, sin necesidad de calificar su calidad.



A partir, entonces, de los humoristas antioqueños de la época, exagerados pero eficaces al hacer reír, que generaron un estereotipo claro y definido de "humor antioqueño" en la segunda mitad del siglo pasado, se crearon otros estereotipos en otras regiones, para "competirle" al antioqueño, todos verdaderas muestras humorísticas de muchas zonas de Colombia.
Antioquia, con sus peculiaridades que a muchos disgustan pero que a otros gustan en buen grado, caracterizó así a su región mediante el
humor, masivamente y durante décadas a través de la radio y la televisión, y a partir de entonces se fueron formando otros elencos humorísticos en diversas zonas regionales, caracterizando muy sanamente las diferentes regiones del país en este imprescindible aspecto de la cultura.
Comenzando el
siglo XXI, la matriz pionera, el humor antioqueño, había sido complementada y aun desplazada de los medios por el humor boyacense, el humor caleño, el humor costeño, el humor santandereano... Sólo hasta hace muy poco, el humor antioqueño ha vuelto por sus fueros, y hoy día en 2007 está "contraatacando" con su personalidad propia y obviamente muy distintiva y divertida.
Entre los muchos voceros del humor antioqueño, algunos ya fallecidos y otros destacados actualmente en los diversos medios masivos y escenarios, hay que mencionar al popular dúo Tola y Maruja, al insuperable Montecristo, así como a Cosiaca, Salvo Ruiz, Crisanto Vargas (Vargasvil), Fosforito y Mario Betancur, "El Preso".El teatro de humor antioqueño sobresale el grupo El Águila Descalza.
Entre los personajes femeninos del humor antioqueño sin duda se destaca la
Nena Jiménez, una campeona del "chiste verde" o "picante" quien, con un sentido estilo popular paisa, ha hecho reír a millones de personas con sus ocurrencias, las cuales nunca prepara; Jiménez siempre ha preferido la improvisación.



Apelativos tradicionales de los municipios antioqueños



Si se observan con cuidado los apelativos tradicionales que tienen los municipios antioqueños, se obtendrán evidencias sobre que el antioqueño, especialmente el paisa que conforma la mayoría, se siente parte de una especie de Ser total llamado Antioquia, del cual él o ella, como paisas que son, se siente hijo o hija.
En el apelativo de cada población hay una alusión comunitaria e histórica a esta particular condición sociológica. Un viejo adagio dice que el buen antioqueño quiere más a su tierra que a su "mama".
Los apelativos que tienen los municipios antioqueños son resúmenes de sus propias historias y realidades locales, adquiridos con base en circunstancias notables de la zona, lo que describe con mucho la identidad cultural de cada uno. Son tomados estos apelativos de sus hombres ilustres, de estampas
paisajísticas, de acontecimientos históricos significativos, de accidentes geográficos y de productos que definen su vocación económica.
Los hay llenos de lugares comunes, como aquellos que dicen: ... donde nadie es forastero", "ciudad de las puertas abiertas", "remanso de paz", "paraíso para propios y extraños", o "tierra de paz y progreso".
Algunas veces la fuerza de las circunstancias hace que ciertos apelativos se cambien por otros, como en el caso de
Angostura, que pasó de ser la tierra del gran Barba Jacob a el santuario del Beato Padre Marianito.



Atractivos turísticos



El Departamento de Antioquia, dada su extensión, diversidad y paisaje, cuenta con numerosos atractivos turísticos de indudable interés y belleza. Cabe mencionar ejemplos en algunos municipios.
-En Medellín
Si hay algo peculiar qué ver en Medellín -y con qué recrearse aquí-, es su particular identidad cultural, es decir, sus gentes, sus tradiciones y modo de ser, que distinguen al departamento, la ciudad y sus habitantes. La belleza de las mujeres antioqueñas es proverbial, y el carácter hospitalario, servicial y amable de la ciudadanía para con el visitante son reconocidos por doquier. Como cualquier lugar turístico de primer nivel, Medellín ofrece éstas y muchas otras íntimas fortalezas al turista.
La ciudad cuenta con centros de
turismo que orientan y ayudan al visitante sobre las especialidades de este destino viajero, y que abren sus puertas a una experiencia de montaña singular que combina lo íntimamente tradicional con lo más avanzado de la modernidad y la tecnología.
En San Carlos
Conocido como paraíso turístico de Antioquia, posee innumerables cascadas, balnearios, sitios para pescar y para practicar caminadas ecológicas, hermosos paisajes, además de una amabilidad sin igual y una enorme riqueza de fauna y flora.
Posee también varias centrales hidroeléctricas y embalses de gran belleza, por lo que se conoce como Capital Hidroeléctrica de Colombia
En Santa Fe de Antioquia
Esta ciudad, antigua capital del departamento, es en sí misma uno de los lugares turísticos por excelencia del país dada su arquitectura colonial cuidada con esmero, las escenas paisajísticas del
río Cauca, y los puentes Real y De Occidente (Monumento Nacional), se encuentra en vía de ser declarada Patrimonio de la Humanidad
También se encuentran allí los museos Juan del Corral, Francisco Cristóbal Toro y el Museo de Arte Religioso, así como la Casa Consistorial (actual palacio Municipal), el antiguo Seminario y la Casa Negra. Dentro de las más importantes obras de ingeniería que se llevaron a cabo a finales del
siglo XIX en Colombia, el Puente de Occidente tiene un sitial de privilegio
En
El Peñol y Guatapé
Embalse de
El Peñol: Cubriendo lo que antes era el pueblo de El Peñol se asienta una extensa represa para la generación de energía eléctrica. La Piedra del Peñol domina el paisaje y todo el conjunto se convierte en uno de los sitios más llamativos del Oriente Antioqueño
En La Pintada
La escena paisajística general, los puentes sobre el
río Cauca, la exquisita oferta alimenticia y el disfrute de un típico pueblo de paso hacia el sur de Colombia
En Rionegro
Entre otros lugares merecen ser visitadas la Casa de la Convención (donde se reunió la convención Nacional de
1863), la Catedral y el Museo de Arte Religioso
En El Santuario
En este municipio, con un típico pueblo paisa de tierra fría por cabececera, murió el general
José María Córdoba; de allí son también algunos humoristas reconocidos en Colombia, entre ellos Alonso Vargas, Vargasvil y Guillermo Zuluaga Montecristo. Otros sitios para visitar en El Santuario son la antigua cerámica de El Santuario, la primera que existió en Latinoamérica; el museo sobre el General José María Córdoba, y el museo de Guillermo Zuluaga Montecristo
En Guarne
En este municipio está localizado el Hipódromo Los Comuneros

En Donmatías
Fortín
lechero del norte de Antioquia, cuenta con atractivos como la Cueva de la vereda Romazón y la casa natal del científico e intelectual Luis López de Mesa
En Sonsón
Páramo de Sonsón, además de poseer los 3 pisos térmicos, y múltiples cascadas y ríos, la arquitectura colonial del municipio.
En Jardín
Entre sus atractivos se encuentran su templo parroquial, su parque principal que es monumento nacional y su moderno transportador aéreo por cable.
Cada uno de los demás municipios antioqueños posee sus propios encantos y atractivos turísticos. Entre las municipios preferidos para visitar, según el número de turistas, vale la pena observar a
Arboletes, Bello, Caucasia, Puerto Triunfo, Cocorná, El Retiro, Envigado, Guarne, Itaguí, Jardín, La Ceja, El Peñol y Guatapé, La Pintada, La Unión, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa, Santuario, Sonsón, Yarumal y Medellín.



Museos



Antioquia ha sabido guardar su memoria histórica y como resultado en la actualidad hay muchos museos en el departamento, en materia de historia, ciencia, mineralogía, antropología, arte, y museos generales.
Uno de los museos más en boga en los últimos años ha sido el
Museo de Antioquia, en Medellín, dada la trascendencia del Maestro Fernando Botero, quien lo dotó con muchas de sus mejores obras. Pero hay muchos más por todo el departamento.



Parques



En cuanto a parques naturales que gocen de una administración ordenada, Antioquia cuenta con buenas reservas.



Parque Ecoturístico Arví, proyecto en su fase inicial de planeación en 2007, que contará con más de 17.000 hectáreas en el nororiente del Valle de Aburrá, comprendidas entre los municipios de Medellín, Envigado, Bello y Copacabana. Se podrá llegar, además de en automóvil, en metrocable.
Además de los parques naturales, y también del concepto tradicional de parque como plaza principal de pueblos y ciudades, el concepto de parque recreativo ha adquirido creciente presencia en Antioquia. Los parques recreativos incluyen atracciones mecánicas o acuáticas, zonas verdes y deportivas, cafeterías, restaurantes y turismo ecológico.
Muchos son los lugares antioqueños que agrupan en un solo sitio todas las posibilidades de diversión, relajación y entretenimiento, además de ofrecerse para todas las edades y gustos: unos en tierras frías propias para el recogimiento; otras en áreas cálidas propicias para la diversión, como las actividades acuáticas.
Por otra parte, gracias a la diversidad geográfica de Antioquia, unos se ubican en las altas montañas, en medio de paisajes naturales que no se borran nunca de la mente; otros están a orillas de calurosos ríos como el
Cauca o junto al mar Caribe, en el Urabá, así que la oferta departamental de parques es amplia.
Andes, Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo
Apartadó, Parque de los Encuentros
Barbosa, Parque Metropolitano de Las Aguas
Bello, Parque Metropolitano Tulio Ospina
El Retiro, Parque Los Salados, Represa La Fe
Guarne, Parque Ecológico Piedras Blancas
Guatapé, Parque Recreativo La Culebra
Itagüí, Parque Ditaires
La Estrella, Parque recreativo Los Grillos
Rionegro, Club La Macarena, Parque Tutucán y Parque los Osos
San Pedro de los Milagros, Parque La Vía Láctea
San Jerónimo, Parque Los Tamarindos.
Además de los existentes en las diferentes ciudades y
poblaciones, en Medellín se concentran también muchos parques públicos destacados.


Plaza de Cisneros. La Plaza de Cisneros o simplemente Plaza Cisneros como se le conoce popularmente, es una plaza ubicada en la ciudad colombiana de Medellín, nombrada así en homenaje al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia.


Parque de los Pies Descalzos. Está ubicado entre el edificio de las Empresas Públicas de Medellín y el Museo Interactivo EPM. El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental; cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena y fuentes de agua; por todos estos espacios se puede caminar con los pies descalzos; el Parque es un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.



Parque de Los Deseos y Planetario de Medellín. Se localizan al nororiente de Medellín; el primero fue construido con el fin de relacionar el universo con los servicios públicos, y el segundo fue renovado para incentivar el gusto por la astronomía, el espacio exterior, el universo en general y disciplinas afines.


Parque Explora. Un enorme conjunto de instalaciones científicas y tecnológicas creado por la Alcaldía de Medellín para la construcción de conocimiento público sobre ciencia, tecnología de punta y otros muchos aspectos del conocimiento y la creatividad. Dentro de la actual transformación masiva de Medellín, este ambicioso proyecto, que fue abierto al público en 2007, ofrece al visitante una experiencia única de contacto íntimo con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología, el universo cosmos y el espacio exterior, la naturaleza y nuestro planeta, el cuerpo humano, la biología, la ecología, la investigación, la creatividad e inventiva y el aprendizaje lúdico, entre otros factores. Contiene el Acuario de Medellín, el más grande acuario de América del Sur.


Parques-Biblioteca. Son cinco nuevos parques que se han construido en la ciudad a partir del 2006. Están ubicados en zonas estratégicas e incluyentes de la ciudad, y han sido concebidos como espacios públicos para el encuentro comunitario con la lectura, la familia, la cultura, el tiempo libre y el futuro, el espacio en exteriores agradables para el esparcimiento y la relajación de la comunidad, y con el fin primordial de acercar más la educación a la ciudadanía, en simbiosis con la recreación para estimular el gusto por la vida, el crecimiento personal y social y la convivencia ciudadana pacífica.



Parque de las Aguas, al norte de Medellín, dentro del área metropolitana. Una piscina de olas, 15 toboganes, el río lento de 700 metros y el sendero ecológico de 20 hectáreas, hacen parte de las atracciones del Parque de las Aguas, ubicado en el kilómetro 23 de la Autopista Norte, entre Girardota y Barbosa. El parque tiene restaurantes y sitios de venta de comidas rápidas, además parqueadero. Los fines de semana celebran la Misa, asimismo tienen actividades deportivas como aeróbicos e hidroaeróbicos.



Parque Norte, situado en las inmediaciones del Planetario de la ciudad. Es un parque municipal de atracciones, tradicional en la ciudad, para todos los públicos pero especialmente destinado a los niños. Está completamente renovado en 2008 y posee una serie enorme de atracciones y lugares de recreo, descanso y gastronomía.


Parque Juan Pablo II. Es un parque acuático, ubicado al lado del Aeropuerto Olaya Herrera. Cuenta con una gran variedad de piscinas, con poleas, toboganes, de olas. También cuenta con un sendero para la práctica de los deportes sobre ruedas. Además cuenta con un coliseo y una concha acústica, empleada para espectáculos.


Parque San Antonio. En realidad se trata de dos áreas que la gente comúnmente confunde como un solo sitio, entre la calle 44 (San Juan) y la calle 45 se encuentra el verdadero Parque de San Antonio, el cual cuenta con zonas verdes y arborizadas. En la esquina sur-occidental se ubica la Iglesia San Antonio de Papua, construida entre 1884 y 1902, posee una de las cúpulas más grandes de Colombia. El área entre la Calle 45 y la calle 46 (Maturín) es la “Plaza San Antonio”.


Orquideorama y Jardín Botánico de Medellín. El Jardín Botánico de Medellín y su enorme Orquideorama, palacio mundial de las orquídeas y considerado el punto focal de la renovación y corazón del Jardín Botánico son, sin lugar a ninguna exageración, el corazón mismo de las más hermosas orquídeas del mundo. El diseño del Orquideorama es resultado de un concurso de ideas, en el que participaron muchos arquitectos autóctonos. El grupo de arquitectos ganador desarrolló una obra inspirada en las formas orgánicas y sistemáticas presentes en la naturaleza. El resultado final evoca las celdas de un gigantesco panal. Lo que resultó fue un jardín cubierto para exposiciones permanentes o temporales de flora, además de reuniones para todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales, religiosos o académicos. Los hermosos jardines internos acá ofrecidos dan siempre prioridad a las sempiternas orquídeas, emblema de Colombia



Otros parques tradicionales. Dignos todos de visitar, incluyen el Parque de Berrío en el corazón de la ciudad, Parque de Bolívar, Parque de San Antonio, Plazuela Nutibara, Plazuela de la Veracruz, Plazuela San Ignacio, Plaza de la Luz, Parque del Periodista, Sendero del Río, Aeroparque Juan Pablo II, Parque Norte, Parque Zoológico Santa Fe, Jardín Botánico, Parque Lleras, Parque Lineal La Presidenta, Parque de El Poblado en donde se fundó Medellín.



En Medellín está en ejecución el proyecto Plaza de la Libertad, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia que lleva el nombre del más preclaro valor de Antioquia, la libertad. Está concebido para expandir aún más la decidida vocación de la comarca hacia la internacionalización de alto vuelo. Contará con modernísimos hoteles y centros comerciales, centros de convenciones, estaciones de televisión local y zonas de esparcimiento en espacio público. Este ambicioso proyecto continuará jalonando el incontenible progreso de la ciudad en los próximos años.

18 comentarios:

  1. falto los instrumentos pero me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  2. esto es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy largo

    ResponderEliminar
  3. quien mas vino por tarea jajajajajja

    ResponderEliminar
  4. Necesito saber una tarea la cultura de Antioquia

    ResponderEliminar